Caracterización fisicoquímica, óptica y reológica de soluciones extractivas de Phyllanthus sellowianus y Bauhinia forficata

Autores/as

  • Patricia Buszniez Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)
  • Hermano Mascaro Grosso Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)
  • Marcela Delannoy Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)
  • Osvaldo Antonio Di Sapio Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)
  • Bibiana Doris Riquelme Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) Grupo Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR)

Resumen

Las especies Phyllanthus sellowianus o Sarandí Blanco y Bauhinia forficata o Pezuña de Vaca, se encuentran naturalmente y se utilizan tradicionalmente en nuestro país para el tratamiento de la Diabetes. En este trabajo se prepararon distintas soluciones extractivas acuosas con el leño y las hojas de las especies mencionadas y se midieron los parámetros fisicoquímicos, ópticos y reológicos de las mismas. Los resultados obtenidos permiten una caracterización de estos extractos demostrando la presencia de distintos componentes químicos, como compuestos fenólicos y saponinas triterpénicas, variando su concentración según el método de extracción empleado. Estos resultados ayudarán a estudios futuros para una mejor comprensión de los mecanismos de acción por los cuales los extractos de estas especies o sus componentes fitoquímicos pueden ser utilizados para el tratamiento de la Diabetes en fitomedicina.

Biografía del autor/a

Patricia Buszniez, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)

Farmacéutica, Especialista en Plantas medicinales

Hermano Mascaro Grosso, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)

Biólogo. Pasante extranjero en la FCByF (UNR)

Marcela Delannoy, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)

Doctora en Física

Bibiana Doris Riquelme, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) Grupo Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR)

Doctora en Física

Publicado

2017-07-12

Número

Sección

Vacío