Nota Editorial

Autores/as

  • Luis Issolio

Resumen

El desarrollo de la investigación en ciencias de la luz y la visión ha experimentado en la Argentina un importante crecimiento durante el presente siglo integrando los saberes propios de la luminotecnia, vinculados especialmente a la física y la ingeniería, con los aportes de la neurociencia, la psicología y la arquitectura. La concurrencia de todas  estas disciplinas genera una particular riqueza en las temáticas y perspectivas abordadas que animan a la investigación de problemáticas transversales como la demanda que puede surgir del sistema educativo de proveer a los niños ambientes adecuados donde se satisfagan niveles de iluminación, confort y bienestar. Pero también supone el desafío de establecer una comunicación efectiva entre investigadores formados en diferentes áreas y tradiciones científicas.

En este número especial de Anales AFA ofrecemos una muestra de la producción científica en el área de las ciencias de la luz y la visión que se realiza en la Argentina más el aporte de un grupo de Brasil. Los trabajos son una selección de las ponencias que se hicieron en el Primer Taller Latinoamericano de Ciencias de la Visión inVisionT que se realizó en San Miguel de Tucumán los días 26 y 27 de octubre del año 2017, que  cubren un amplio rango temático, además de contar con la asistencia de conferencistas invitados de España y Estados Unidos. Los tópicos que se tratan en este número de Anales AFA se pueden organizar en dos grandes áreas: la evaluación visual del ambiente iluminado y la visión aplicada a la clínica. En lo referente a la evaluación visual se abordan temas de relevancia en la agenda de la Iluminación y Visión  como la visión mesópica, la visión de color, la percepción y la estimulación melanopsínica, los cuales son tratados principalmente desde una perspectiva básica así como también metodológica. A estos se suman otros dos trabajos con una orientación más aplicada donde se estudia la respuesta de las personas a los ambientes residencial y museístico. En lo referente a las aplicaciones clínicas se abordan las retinopatías, la ambliopía y el glaucoma. El formato de estas contribuciones va desde trabajos de revisión planteados como punto de partida de una investigación, experimentos iniciales en el desarrollo de una tesis o resultados de líneas de investigación ya consolidadas.

A través de este número especial acercamos a los lectores de Anales AFA las temáticas abordadas por las ciencias de la luz y la visión con la expectativa de integrar nuevas inquietudes científicas y miradas enriquecedoras. Todas ellas están invitadas a participar de esta comunidad y al desafío de continuar con el taller inVisionT que esperamos concretar durante 2019 en la ciudad de Belém do Pará.

Luis Issolio

Editor responsabledel número especial de Anales AFA in VisionT (2018)

Descargas

Publicado

2018-09-14