Efectos de la luz sobre degeneración retinal. Concepto de contaminación luminica

Autores/as

  • M. A. Contin Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Química Biológica “Dr. Ranwel Caputto” - CONICET. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC)
  • A. C. Maldonado Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC - CIEM-CONICET
  • M. M. Benedetto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Química Biológica “Dr. Ranwel Caputto” - CONICET. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC)

Resumen

La luz visible es captada por la retina, parte del sistema nervioso central, la cual procesa la información a través de sus células fotorreceptoras mediante el proceso denominado fototransducción. El resto de las células retinales, a través de neurotrasmisión, envían la información hacia la corteza visual y otras estructuras cerebrales para cumplir funciones visuales y no-visuales. Sin embargo, el exceso de estimulación lumínica puede dañar la retina mediante procesos de muerte celular que llevan a una degeneración retinal. A pesar de existir diversos modelos animales para el estudio de este fenómeno que han demostrado mecanismos que explican la degeneración retinal, el panorama completo aún se desconoce. En este trabajo pretendemos hacer una revisión general de los modelos utilizados para el estudio de los mecanismos de degeneración retinal, uniendo conceptos básicos de la física de la luz y de métodos de estudio que involucran las disciplinas de la bioingeniería y la biología celular y molecular.

Las interacciones de ambas disciplinas potencian la capacidad de estudio del problema que ayudarán al entendimiento de las posibles consecuencias de la contaminación lumínica, que ayudarán al entendimiento de las posibles consecuencias de la contaminación lumínica.

Publicado

2018-09-18