Iluminación en museos, experiencia y satisfacción devisitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino

Autores/as

  • L. N. Bazán Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) – Universidad Nacional De Tucumán – CONICET; Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) – Universidad Nacional De Tucumán
  • R. F. Ajmat Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) – Universidad Nacional De Tucumán – CONICET; Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) – Universidad Nacional De Tucumán
  • J. D. Sandoval Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) – Universidad Nacional De Tucumán – CONICET; Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) – Universidad Nacional De Tucumán

Resumen

El control sobre las condiciones ambientales de preservación de los objetos exhibidos en museos y el confort de los visitantes, con su influencia en la satisfacción de los mismos son dos aspectos inseparables de evaluación en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre magnitudes fotométricas medidas en exhibiciones, la evaluación subjetiva de su iluminación y la satisfacción global de los visitantes.
Se realizaron mediciones objetivas y subjetivas en dos museos de S.M. de Tucumán. Para las objetivas se midió niveles de luminancia sobre objetos expuestos y entorno, así como de iluminancia vertical sobre objetos. Para las subjetivas se desarrolló e implementó con visitantes voluntarios un instrumento de evaluación subjetiva (cuestionario). Se analizaron las relaciones de luminancias y niveles de iluminancia en cada museo y se contrastaron con los datos obtenidos de las encuestas. En el primer museo los mayores niveles de luminancia se encontraron sobre el entorno y no sobre los objetos y el rango de iluminancias fue de 20-250lx; en el segundo museo en general se presentó lo opuesto respecto a las relaciones de luminancias y el rango de iluminancias fue de 50-400lx. Los visitantes percibieron un nivel de iluminación de medio a bajo en el primer museo y el 61% percibió áreas mal iluminadas, mientras que en el segundo percibieron un alto nivel de iluminación y sólo el 14% percibió áreas mal iluminadas. La satisfacción global con la visita en ambos museos presentó valores similares.
Teniendo en cuenta las regulaciones y recomendaciones sobre niveles máximos de iluminancia permitidos para preservación y conservación, sería posible realizar diseños de iluminación para museos que ofrezcan confort y calidad visual utilizando otras variables, por ejemplo, distribución de luminancias y relaciones figura-fondo.

Publicado

2018-09-20