DESARROLLO DE UN ESCÁNER LÁSER CON APLICACIONES EN DOSIMETRÍA DE GEL POLIMÉRICO

Autores/as

  • David Marcelo Chacón Obando Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Fı́sica Aplicada a la Medicina e Imágenes por Rayos X (LIIFAMIRx) - FAMAF - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Marcelo Romero
  • Facundo Mattea
  • Mauro Valente

Resumen

Los avances en las aplicaciones de radiación ionizante en la medicina, y en particular el tratamiento contra el cáncer, se encuentran en continuo desarrollo y evolución. Es por ello, que las capacidades para demostrar que estas aplicaciones son seguras requieren de sistemas dosimétricos innovadores, que proporcionen información tridimensional para la verificación dosimétrica. Los dosímetros de gel polimérico son parte de estos sistemas dosimétricos notables, ya que pueden registrar cuantitativamente la dosis absorbida y obtener distribuciones de dosis en 3D con alta resolución manteniendo propiedades tejido-equivalentes.

Los métodos utilizados para interpretar la señal registrada por estos sistemas a valores de dosis incluyen complejos y costosos instrumentos, tales como resonadores magnéticos y tomógrafos de rayos-X. Sin embargo, existen alternativas de menor costo como métodos de lectura ópticos que pueden optimizarse y diseñarse para el estudio de dosimetría polimérica.

El objetivo de este trabajo es presentar el diseño, construcción y caracterización de un escáner laser de bajo costo, con capacidad 2D, apropiado para el análisis de los dosímetros de gel polimérico. Con este equipo, se realizaron pruebas de caracterización y optimización, contrastando los resultados con los obtenidos por instrumentos comerciales ó validados, obteniendo resultados comparables demostrando la capacidad del escáner láser como herramienta de lectura para dosimetría de gel polimérico.

Publicado

2020-07-11

Número

Sección

Física médica