A MULTI-RESOLUTION WAVELET ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN THE SOLAR SUNSPOT NUMBER AND THE GEOMAGNETIC INDEX AA

Autores/as

  • Silvia Duhau Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.
  • Charles Y. Chen School of Electrical Engineering, Cornell University.

Resumen

Está ampliamente aceptado que la actividad solar en cada máximo está relacionada con la actividad geomagnética en el mínimo precedente. Eso implica que debe existir una relación a largo plazo entre los índices que las miden.

En el presente trabajo se estudia esta relación mediante la aplicación de un análisis multi-resuelto basado en la transformada de ondeletas, a la serie temporal del índice geomagnético aa y del número de manchas solares desde el año 1844 al presente. A diferencia de la transformada de Fourier, la metodología empleada permite describir tanto fenómenos periódicos como transitorios y por lo tanto detectar ciclos cuya longitud varía en el tiempo.

Se encuentra que las variaciones temporales de Rz y de aa pueden separase en tres escalas distintas: la escala mas corta corresponde para Rz al bien conocido ciclo de 11 años - ciclo de Schwabe - y las variaciones temporales en las otras dos escalas tienen propiedades que permiten identificarlas con el ciclo de Hale y el de Gleissberg, respectivamente.

Biografía del autor/a

Silvia Duhau, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Laboratorio de Geofísica, Departamento Física.

Charles Y. Chen, School of Electrical Engineering, Cornell University.

U.S.A.

Descargas

Publicado

2013-07-24

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica