Implementación de una herramienta computacional para el estudio de problemas de fuerzas centrales

Autores/as

  • F. Arriaga Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT)
  • J. P. Staneck Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT)
  • F. Lanzini Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • O. Fornaro Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, e Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - CIFICEN (UNCPBA-CICPBA-CONICET)

Resumen

Se presenta una implementación computacional desarrollada como herramienta de enseñanza para ser utilizada en el aula en el estudio del movimiento en un campo de fuerzas centrales. Esta implementación permite la visualización del potencial efectivo y de la trayectoria de una partícula de masa reducida alrededor del centro de fuerzas. El uso de esta herramienta permite complementar la resolución de problemas con solución analítica, y estudiar problemas no solubles analíticamente.

Publicado

2018-09-27

Número

Sección

Enseñanza de la Física