DESCARGAS EN CONTACTO CON LÍQUIDOS: CARACTERIZACIÓN ELÉCTRICA DE UNA DESCARGA CORONA PULSADA

Autores/as

  • N. Milardovich Grupo de Descargas Eléctricas, Departamento Ing. Electromecánica, Facultad Regional Venado Tuerto, (UTN) Laprida 651 – (2600) Venado Tuerto – Prov. Santa Fe – Argentina.
  • M. Ferreyra Grupo de Descargas Eléctricas, Departamento Ing. Electromecánica, Facultad Regional Venado Tuerto, (UTN) Laprida 651 – (2600) Venado Tuerto – Prov. Santa Fe – Argentina.
  • J.C. Chamorro Grupo de Descargas Eléctricas, Departamento Ing. Electromecánica, Facultad Regional Venado Tuerto, (UTN) Laprida 651 – (2600) Venado Tuerto – Prov. Santa Fe – Argentina.
  • L. Prevosto Universidad Tecnológica Nacional, CONICET, Facultad Regional Venado Tuerto Departamento Ing. Electromecánica, Grupo de Descargas Eléctricas Laprida 651 (2600) – Venado Tuerto – Prov. Santa Fe – Argentina.

Resumen

La gran cantidad de trabajos publicados en los últimos años sobre descargas no-térmicas en (y en contacto con) líquidos, evidencia el creciente interés en este particular campo de las descargas eléctricas debido al gran número de aplicaciones tecnológicas. En particular, una de las aplicaciones emergentes de mayor crecimiento es el tratamiento de agua, tanto para su potabilización como para su activación, con vistas a realizar el tratamiento indirecto de alimentos y semillas con descargas no-térmicas; sin el agregado de sustancias químicas. En este trabajo, se presenta la caracterización experimental de una descarga corona en contacto con agua operando en régimen pulsado. Se usó una geometría tipo alambre-plano con el electrodo plano sumergido en agua. La descarga fue alimentada a través de una fuente pulsada tipo capacitiva, capaz de proveer un tren periódico de pulsos de alto voltaje (∼ 15 kV) y corta duración ∼ 100 ns), con una frecuencia de repetición de 40 pulsos/s. Se reportan y discuten resultados de las mediciones de voltaje y corriente de la descarga para diferentes condiciones de operación, y se infieren la potencia instantánea y la energía disipada en el plasma generado. Se muestran además fotografías con largos tiempos de exposición de la descarga pulsada.

Publicado

2022-08-12

Número

Sección

Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos y sus Aplicaciones 2022