DETERMINACIÓN DEL CAUDAL VOLUMÉTRICO A LO LARGO DE UN ESTUARIO CON ONDA DE MAREA ESTACIONARIA

Autores/as

  • L.P. Thomas Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Prov. Buenos Aires (CIFICEN), UNCPBA – CONICET, Pinto 399 – (7000) Tandil – Argentina.
  • B.M. Marino 1Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Prov. Buenos Aires (CIFICEN), UNCPBA – CONICET, Pinto 399 – (7000) Tandil – Argentina.

Resumen

Se estudia analítica y numéricamente el comportamiento hidrodinámico del estuario micromareal del río Quequén Grande con onda de marea estacionaria y 13.9 km de extensión. Los resultados proporcionados por el modelo numérico SisBaHiA (Sistema Base de Hidrodinámica Ambiental) son validados por las mediciones efectuadas con dos correntómetros acústicos Doppler en estaciones de medición ubicadas a 1.4, 2.9, 7.5 y 11.3 km de la boca del estuario. El modelado numérico reproduce las diferencias entre la altura de la columna de agua medida y la altura de equilibrio en cada estación. En particular, los valores numéricos del caudal y el nivel mareal se analizan durante un ciclo en sicigia considerando nueve tiempos correspondientes a niveles de altura máximos, mínimos y cercanos al de equilibrio. Las variaciones temporales de altura del nivel del agua y del caudal a lo largo del estuario son explicadas satisfactoriamente por un modelo analítico, basado en las ecuaciones unidimensionales de Saint Venant, en función de la descarga fluvial y el nivel mareal en la desembocadura, y las pendientes de fondo y rozamiento.

Publicado

2022-08-13

Número

Sección

Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos y sus Aplicaciones 2022