ESTUDIO DE LA INESTABILIDAD DE VON KÁRMÁN ORIGINADA POR UN SISTEMA DE CILINDROS BINARIO

Autores/as

  • J. Rozas Laboratorio de Estudios Avanzados en Fenómenos no Lineales, LEAF-NL, Depto. de Ingeniería Mecánica - Universidad de Chile Beauchef 850 – Santiago – Chile. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales – Fuerza Aérea de Chile, Gran Avenida José Miguel Carrera 11087, El Bosque – Santiago – Chile.
  • R. H. Hernández Laboratorio de Estudios Avanzados en Fenómenos no Lineales, LEAF-NL Depto. de Ingeniería Mecánica - Universidad de Chile Beauchef 850 – Santiago – Chile

Resumen

Se presentan resultados experimentales sobre la evolución temporal de la estela asociada a la inestabilidad de von Kármán, producida por un sistema de dos cilindros verticales de diámetros diferentes (sistema cilíndrico binario) enfrentando un flujo de aire uniforme. El objetivo es estudiar la influencia del sistema binario sobre la estabilidad lineal de la estela a números de Reynolds moderados, asi como la emisión de vórtices. Las mediciones de los perfiles de velocidad permitieron analizar el comportamiento dinámico de las estelas en el rango subcrítico-crítico. Además, permitió determinar la frecuencia de emisión de vórtices del sistema, encontrándose un acoplamiento (lock-in) en las estelas de ambos cilindros al inicio de la inestabilidad de von Kármán. Este acoplamiento se desarrolla, inclusive, en la condición de mayor alejamiento entre las estelas (α = 90◦ ). La condición no lineal de la estela se refleja en el espectro de potencia (PSD) de las series temporales de velocidad, presentando modos de frecuencia adicionales a la frecuencia fundamental de desprendimiento de cada cilindro.

Publicado

2022-08-13

Número

Sección

Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos y sus Aplicaciones 2022