OSCILACIONES FUNDAMENTALES Y SUBARMÓNICOS EN LA ACTIVIDAD SOLAR Y EN EL RADIO MEDIO DEL SOL

Autores/as

  • A. M. Silva Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Física, Ciclo Básico Común (1428) Ciudad Universitaria

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis multiresuelto wavelet de oscilaciones fundamentales con periodos entre 100 y 1000 días en el área de manchas solares desde el ciclo 17 hasta el ciclo 23, y en este último se analizan cambios en el radio del sol, sobre una base de datos en 17 GHz .
Se ha identificado la excitación de submodos de la onda de 160 días, asociada a la aparición de aumentos en la intensidad del ciclo solar. La intensidad relativa de los armónicos puede ser un dato valioso para comprender la evolución de esta onda en el plasma, y su rol en el fenómeno de emergencia de nuevo flujo magnético.
A partir de un salto caótico ocurrido en el nivel de actividad del sol durante 1920-1930, la onda citada se excita y comienza un proceso que conduce a cascadas de flares energéticos, como las aparecidas a partir del ciclo 19, y una probabilidad creciente de eyecciones coronales de masa (CME´s), que afectan drásticamente el clima espacial terrestre.
Este estudio se orienta al desarrollo de herramientas de pronóstico de la futura actividad del sol. Las ondas estudiadas se originan en la zona convectiva y afectan al comportamiento global del sol, como lo evidencia el análisis de los cambios periódicos en su radio medio, y su sincronismo con el espectro de áreas en el ciclo 23.
Se inicia el estudio teórico con el formalismo de interacción onda-onda, mostrando que la energía de las ondas no desaparece y fluye entre modos que se excitan en el dínamo solar de forma no lineal. Las condiciones para tal intercambio de energía son satisfechas por las ondas descubiertas a través del análisis espectral.

Biografía del autor/a

A. M. Silva, Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Física, Ciclo Básico Común (1428) Ciudad Universitaria

Pab III, Depto VInstituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)(1428)Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2004-06-18

Número

Sección

Partículas y Campos. Astrofísica