SOLIDIFICACIÓN UNIDIRECCIONAL DE ALEACIONES BINARIAS DILUIDAS HCP: Zn-Cd

Autores/as

  • Osvaldo Fornaro IFIMAT: Instituto de Física de Materiales Tandil Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Hugo A. Palacio IFIMAT: Instituto de Física de Materiales Tandil Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Se estudia experimentalmente la microestructura de solidicación de muestras de la aleación Zn-0.01 %Cdy Zn-0.1%Cd crecidas unidireccionalmente. Los crecimientos se desarrollaron con un equipo del tipo deBridgman de nave móvil. El dispositivo permite controlar la velocidad de avance de la interfaz sólido-líquido(V) y el gradiente térmico en el líquido por delante de la misma (GL), de tal modo que es posible obtenerdiferentes morfologías de crecimiento. Los resultados obtenidos son comparados con las predicciones de lateoría de inestabilidades morfológicas.

Biografía del autor/a

Osvaldo Fornaro, IFIMAT: Instituto de Física de Materiales Tandil Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas.
Pinto 399 (B7000GHG) Tandil, Argentina.

Hugo A. Palacio, IFIMAT: Instituto de Física de Materiales Tandil Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Comisión de Investigaciones Cientícas de la Provincia de Buenos Aires.
Pinto 399 (B7000GHG) Tandil, Argentina.

Descargas

Publicado

2004-06-19