ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE MODOS NORMALES EN NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULOS DE PASAJEROS

Autores/as

  • M E Dalmau Gerencia de Investigación y Desarrollo – Fate S.A.I.C.I. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) – Universidad Nacional de Buenos Aires
  • L F Jaureguizahar Gerencia de Investigación y Desarrollo – Fate S.A.I.C.I.
  • J Kuster Gerencia de Investigación y Desarrollo – Fate S.A.I.C.I.
  • A J Marzocca Gerencia de Investigación y Desarrollo – Fate S.A.I.C.I.

Resumen

Se analizaron las frecuencias naturales de vibración mediante análisis modal con martillo instrumentado para dos neumáticos radiales de automóvil de distintas medidas. Se prestó particular interés en las frecuencias de cavidad y el comportamiento según distintas condiciones de servicio: presión de inflado y carga aplicada, analizándose la Función de Respuesta en Frecuencia(respuesta de la estructura en dominio de la frecuencia normalizada respecto de la excitación de entrada). Se estudió además el comportamiento íntegro de la rueda (neumático y llanta) y la suspensión en un automóvil. Se relevaron los espectros en frecuencia de la llanta y la suspensión separadamente para una mejor comprensión de cómo éstas acoplan con el neumático. Se montó también un micrófono en el interior de la cavidad de resonancia. Finalmente, se realizó una simulación de la cavidad de aire del neumático mediante el Análisis de Elementos Finitos utilizando el software Abaqus bajo distintas condiciones de carga.

Publicado

2014-11-27

Número

Sección

Artículos invitados premiados "Luis Másperi"