CLASIFICACIÓN DE DÍGITOS CON “PRIME” ENMASCARADO. ¿INVERSIÓN DEL EFECTO RESPUESTA?
Abstract
Desarrollamos tres experimentos cognitivos. La tarea de los participantes era decidir si un estímulo simbólico presentado en el monitor (un dígito que referiremos como “target”), era mayor o menor que 5. Previa a la presentación del “target”, se mostraba una secuencia de máscaras (caracteres distractores presentados aleatoriamente) que ocultan otro dígito (el “prime”). La duración de cada máscara y/o del “prime” era del orden de decenas de milisegundos. El “prime” influye en la toma de decisión, facilitando o dificultando el proceso, según sea congruente o incongruente con el “target” (respeto del 5), respectivamente. Este efecto del “prime” se conoce como “efecto-respuesta”. Los estímulos congruentes producen tiempos de respuesta menores que los incongruentes. Sin embargo, para estímulos sensoriales, en la literatura se reportan evidencias sobre inversiones del efecto-respuesta. Algunos autores sugieren que la inversión es la consecuencia comportamental de un mecanismo automático de regulación que inhibiría las señales no significativas. En este trabajo se mide en una variedad de condiciones experimentales para verificar la existencia (o no) de la reversión con estímulos numéricos.