ESTUDIOS TEÓRICO-EXPERIMENTALES DE DESCARGAS EN CÁTODO HUECO

Autores/as

  • F. A. Manzano Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP). Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) - CONICET.
  • V. D'Accurso Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP). Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) - CONICET.

Resumen

Se determinaron por medio de fluorescencia inducida por láser (LIF), absorción, efecto optogalvánico e interferometría las tasas de intercambio de población por colisiones electrónicas entre los niveles 2pj, las poblaciones de los niveles 1si , el coeficiente de difusión ambipolar y la temperatura del gas en una descarga de luminiscencia negativa en Neón. Los coeficientes asociados a los procesos mencionados fueron incluidos en un modelo desarrollado por nosotros que basado en ecuaciones de balance, describe la descarga y permite predecir las señales optogalvánicas. Se comprobó que en descargas desarrollándose a igual presión y corriente de  sostenimiento e irradiando en la misma transición pero en cátodos huecos de diferente tamaño, las señales optogalvánicas difieren en su evolución temporal. Dichas variaciones se asocian a cambios del valor del coeficiente de difusión ambipolar y de la temperatura del gas. Se verificó experimentalmente que las correcciones al cálculo de las tasas de intercambio entre las poblaciones 2pj por impulso clásico efectuadas anteriormente (V. D'Accurso et al, Anales AFA., Vol.5 (1993)) en base a mediciones de LIF para algunos niveles deben ser realizadas aún para aquellos niveles energéticamente más separados.

Descargas

Publicado

2013-07-24