PROBLEMAS CONCEPTUALES Y OPERATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LEYES INTEGRALES DEL ELECTROMAGNETISMO

Authors

  • Francisco Albani UBA
  • Santiago González Zerbo UBA
  • Santiago González Zerbo UBA
  • Juan Pablo Robbiano UBA
  • Juan Pablo Robbiano UBA
  • Lucas Permufo UBA
  • Lucas Permufo UBA
  • Daniela Yovine UBA
  • Daniela Yovine UBA
  • Liliana Pérez, UBA
  • Liliana Pérez, UBA
  • Guillermo Santiago UBA
  • Guillermo Santiago UBA

Abstract

En los cursos elementales de Electricidad y Magnetismo las ecuaciones de Maxwell son introducidas primero en forma integral para luego exponerlas en forma diferencial. Esta última no es utilizada operativamente dado que los alumnos no han adquirido los conocimientos matemáticos para resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Entonces, la forma integral es la preferida para exponer los principios básicos y, como beneficio extra, calcular los campos para ciertas configuraciones simples. Lamentablemente, varios de los ejemplos se refieren asistemas de dimensiones no acotadas (hilo o plano infinito uniformemente cargados) o que requieren de una simetría perfecta (anillo de Rowland), que no siempre son asequibles. Si bien los resultados son obtenidos con poca dificultad algebraica, los alumnos encuentran difícil comprender las limitaciones del modelo cuando es llevado a situaciones reales. Para subsanar esta dificultad decidimos realizar, entre docentes y alumnos ya formados, una experiencia educativa dirigida a identificar las dificultades más habituales y proponer caminos para remover estos puntos oscuros.

Author Biographies

Francisco Albani, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Santiago González Zerbo, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Santiago González Zerbo, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Juan Pablo Robbiano, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Juan Pablo Robbiano, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Lucas Permufo, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Lucas Permufo, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Daniela Yovine, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Daniela Yovine, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Liliana Pérez,, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Liliana Pérez,, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Guillermo Santiago, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Guillermo Santiago, UBA

Facultad de Ingeniería, Departamento de Física

Published

2008-06-11